Unidad de Pediatría Ambiental Valencia (UPA o PEHSU-Murcia-Valencia)

PEDIATRÍA Y TABAQUISMO:

LA MEJOR VACUNA

AGRICULTURA Y PRODUCCIÓN DE TABACO
Menos tabaco y más cigarrillos
Trabajo infantil
Costos humanos y ambientales

Enfermedad del tabaco verde

Deforestación

INDUSTRIA TABAQUERA
Vectores de enfermedad
¿Podemos confiar en las tabacaleras?
 

SALUD PÚBLICA Y COMERCIO INTERNACIONAL DE TABACO
Convenio Marco para el Control del Tabaco
 

MITOS ECONÓMICOS. EL BANCO MUNDIAL CONTRA LAS TABACALERAS.
La ilusión de los beneficios.
Cargas impositivas.

PERIÓDICOS AL DÍA.

Europapress (25/5/04)

Las provincias (26/5/04)

Diario Médico (4/2/03)

Las noticias de SEDET.

Nuestra última aportación en la lucha contra la epidemia del tabaquismo ha sido la edición de una página web donde podrás encontrar los locales  "libres de humo". Animamos a los padres y usuarios a que escojan estos locales para ir con sus hijos. Y a los locales interesados en aparecer en esta lista se pongan en contactos con nosotros: information@pehsu.org (verificamos y damos crédito del cumplimiento con visitas a los locales antes de aparecer en este listado). Página en construcción.

 Por otro lado, nuestra participación en los actos programados en el día mundial sin tabaco 2004 (Visita WHO o descarga el pdf). Y en segundo lugar la publicación de un magnífico trabajo titulado: "Industria tabaquera: riesgo infanto-juvenil." Rev Esp Pediatr 2004;60:127-140 Este trabajo, aceptado para publicar desde hace más de un año (marzo 2003), revisa y pone al descubierto las tácticas y actividades que las industrias tabacaleras utilizan para mantener su negocio. En 2004, la OMS bajo el lema: "TABACO Y POBREZA: UN CÍRCULO VICIOSO" practicamente ha reproducido este año en su report los datos que aparecen en nuestra trabajo.

Los profesionales sanitarios, y especialmente los pediatras, gozamos de una posición privilegiada con un enorme potencial para reducir las enfermedades, el sufrimiento  y las defunciones causadas por el tabaco. Para ello es necesario:

  1. Compromiso vocacional, coherencia sanitaria y ejemplo modélico (es preciso no ser fumador o abandonar su consumo).
  2. Reconocer y estimular la importante labor que en nuestra consulta diaria podemos desarrollar  individual y colectivamente para combatir el tabaco por medio del trabajo en equipo con profesores, asociaciones de padres, medios de comunicación, partidos políticos y con las autoridades legislativas y ejecutivas.
  3. Mejorar nuestra educación y formación académica en las facultades de Medicina, durante el periodo MIR y  formación continuada con temas específicos que permitan una actuación efectiva contra el tabaquismo.
  4. Solicitar a las asociaciones y sociedades de pediatría un mayor énfasis y pasos efectivos en la lucha contra el tabaquismo. Es esencial la colaboración con otros colectivos sanitarios y sociales para desarrollar el Plan Nacional de Prevención del Tabaquismo.
  5. El tabaco es un producto peligroso que carece en gran medida de regulación. Los pediatras tenemos la obligación moral y la capacidad científica de participar en los litigios que los distintos colectivos y gobiernos desarrollan contra la industria tabacalera. En el futuro, los pacientes que consideren que no han sido aconsejados o ayudados para dejar de fumar, pueden iniciar acciones legales contra sus médicos.
  6. La industria tabaquera debe considerarse como agresora infantojuvenil y neutralizarla como actividad terrorista.


DIA MUNDIAL SIN TABACO 2005:
¿Fumadores pasivos o pediatras pasivos?. Charla Conferencia para los futuros pediatras

Introducción. Pediatría y tabaquismo. La mejor vacuna.

 

Visita nuestro programa de Intervención escolar: aquí


Imágenes interesantes

Aditivos en el tabaco (algunos de los más de 600 encontrados).


Publicidad del tabaco y los adolescentes.

Material de divulgación: dibujos animados y tabaco

 

I curso pediatría y tabaquismo (2002)

 

Notice of Privacy Practices - English | Spanish

Copyright © 2004 • Pediatric Environmental Health Especiality Unit Murcia.

Hospital Materno Infantil Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Crtra. Cartagena, s/n CP: 30120 El Palmar, Murcia. Spain.