VOLVER A INDEX   

PEDIATRIC ENVIRONMENTAL HEALTH SEPECIALITY UNIT-MURCIA-VALENCIA  HOSPITALES SOSTENIBLES

 
    Hospitales Sostenibles                  Prevención del Cáncer            Nuevos marcadores  
 PVC/FTALATOS    Mercurio   Prevención del tabaquismo    Incineración de residuos sanitarios    

Nuevas secciones: Radiaciones ionizantes (Como disminuir las radiaciones ionizantes)

 
 

HOSPITALES SOSTENIBLES. 

MATERIAL DE DIVULGACIÓN

 
HOSPITALES SOSTENIBLES 

En ocasiones, las actividades sanitarias son paradójicas y producen efectos contrarios a los previstos. La sabiduría popular los cataloga con el refrán " peor el remedio que la enfermedad". A pesar de ello, las actuaciones médicas ocasionan una importante morbimortalidad en conceptos clásicos como errores médicos, reacciones toxico-alérgicas medicamentosas y en las infecciones nosocomiales. Pero existe otra iatrogenia asociada a la contaminación medioambiental de la praxis médica que la población general y la gran mayoría de los médicos desconoce. El viejo aforismo hipocrático primum non nocere, uno de los primeros que aprendemos en las facultades de medicina, está hoy más vigente que nunca. 

Gracias al  progreso científico tratamos con más eficacia a las enfermedades que antaño, pero ocasionamos mayores efectos indeseables sobre la salud y el medioambiente. Por ello, es necesario aplicar el principio de precaución o prevención, sustituyendo métodos y sustancias peligrosas por alternativas más seguras para la salud y más respetuosas con el medioambiente. Ante los criterios economicistas imperantes queremos matizar que los presupuestos sanitarios hay que considerarlos como una inversión y no como un gasto. El primum non nocere no tiene que ser una excusa para paralizar la actividad, sino un estímulo permanente para investigar, desarrollar y fomentar alternativas técnicamente viables y económicamente razonables. 

Básicamente,pretende disminuir y eliminar todo tipo de contaminación en las prácticas médicas, mejorando la calidad asistencial de los usuarios y la seguridad de los trabajadores sanitarios con el máximo respeto del entorno social y natural donde están ubicados. Las principales propuestas para la acreditación de los Hospitales Sostenibles /Centros de salud Sostenibles están descritas en la tabla siguiente:

HOSPITALES SOSTENIBLES 
Distribuir LA INFORMACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN de la polución en la actividad sanitaria. 
Buscar y defender la utilización de ALTERNATIVAS SEGURAS.
Describir Los ELEMENTOS DE SUSCEPTIBILIDAD DE LA INFANCIA Y EFECTOS sobre la salud infantil de la actividad asistencial.
ELIMINAR EL MERCURIO en la actividad sanitaria española para el 2005.   
REDUCIR EL 50% DEL VOLUMEN TOTAL DE LOS RESIDUOS sanitarios españoles para 2010.
FOMENTAR EL DESARROLLO DE SEMINARIOS Y CONGRESOS. Constituirán un espacio importante para poner a disposición de los profesionales de la salud de todos los conocimientos al respecto de estos problemas ambientales y sus alternativas. 
INFORMAR SOBRE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS PERSISTENTES (COPs)  
REDUCIR LOS RESIDUOS QUÍMICOS Y CONTAMINANTES FÍSICOS      
ELIMINAR LA INCINERACIÓN DE LOS RESIDUOS MÉDICOS
Disminuir / eliminar la exposición pediátrica a PVC /ftalatos
FOMENTAR Y EMPLEAR ENERGIAS RENOBABLES.

 

En Pehsu-valència, trabajamos en la divulgación de los principales contaminantes medioambientales derivados  la actividad pediátrica y fundamentalmente en la búsqueda de alternativas más saludables y seguras. 

Extracto de la Conferencia: "Primun non nocere:agresiones ambientales de la actividad pediátrica". JA Ortega García. 51 Congreso Nacional de la AEP. Bilbao 2002. An Esp Pediatr 2002;56 (sup6):375-381). Descarga el documento aquí.

 

Hospitales Sostenibles

SIN MALOS HUMOS


EN LOS HOSPITALES SOSTENIBLES SE MANEJAN LOS RESIDUOS ADECUADAMENTE

 

RADIACIONES IONIZANTES. PLAN PARA DISMINUIR SU USO EN LOS CENTROS SANITARIOS. 

Como podemos disminuir el uso de la radiología convencional y TAC, su importancia en la salud de la infancia, las relaciones con el cáncer pediátrico....aquí

 

 

          

PVC-FTALATOS. (PVC-DEHP):

Pehsu-valència, publicó en junio de 2002, una revisión sobre la evidencia disponible de los efectos tóxicos potenciales y reales en la infancia del PVC y los ftalos. Esta magnífica revisión además aporta las medidas alternativas para iniciar su recambio, donde a pesar de las limitaciones de los datos científicos, estamos obligados a utilizar nuestro mejor juicio y experiencia para "errar" en la parcela de la "precaución". Así protegemos la salud de las actuales y futuras generaciones.

La Academia Americana de Pediatría (AAP), en junio de 2003, hizo público un paper con el mismo motivo, y entre otras conclusiones: "According to the AAP report, medical institutions may find it necessary to look at alternatives to devices containing DEHP (Dietil-hexil-ftalato). However, any substitutes must be toxicologically safer and functionally equivalent to devices now in use". Mira el AAP report

Pehsu-valència colabora en el report de HCWH-EUROPA detailsdehp recientemente publicado (junio 2004) (los datos de los productos españoles proceden del Hospital Materno Infantil Universitario La Fe de Valencia).


Material de divulgación sobre el DEHP (dietil-hexil ftalato) y la asistencia sanitaria

Descárgalo (ppt) 1.3 MB

Material de divulgación PEHSU-DEHP

 

 


 

 

 

Como desarrollar un programa de recambio de mercurio en tu centro de de asistencia sanitaria

Descargalo (pdf)

 

 

 

Hospitales sostenibles (II). Mercurio: exposición pediátrica. Efectos adversos en la salud humana y medidas preventivas.

 

PROGRAMA DE RECAMBIO DE MATERIALES DE MERCURIO EN LOS CENTROS SANITARIOS

 

MERCURIO:  Los hospitales constituyen la 4ª fuente emisora de mercurio al medioambiente. Un hospital de 3º nivel de nuestro país puede llegar a consumir más de 25 termómetros de mercurio al año. Es paradójico que los centros de asistencia sanitaria constituyan un foco importante de contaminación ambiental por Hg. El Hg es un tóxico ambiental que causa numerosos efectos adversos en la salud humana y en los ecosistemas naturales; en su ciclo global acaba en los fondos marinos donde es transformado en su forma más tóxica: MeHg. Este se acumula y biomagnifica en la cadena trófica marina alcanzando las mayores concentraciones en los grandes depredadores (atún, pez espada, tiburón, caballa...). Las etapas fetal e infantil son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del Hg, destacando la toxicidad neurológica y renal. Las principales fuentes de exposición pediátrica son las amalgamas dentales y sobre todo, la dietética a través del consumo de pescado y crustáceos. En algunos países las autoridades sanitarias recomiendan limitar/evitar el consumo de algunos tipos de pescado en mujeres embarazadas, en edad fértil y niños pequeños. En nuestro país, con una alta ingesta de pescado por habitante ( 89 gr/día) aunque los datos son escasos, sugieren que en diversas comunidades la población pediátrica supera los límites de seguridad recomendados por la US Environmental Protection Agency. Los pediatras debemos exigir a las Autoridades Sanitarias de nuestro país que cuantifiquen la ingesta diaria de Hg en nuestros niños, y que se valoren conjuntamente los beneficios nutricionales con los riesgos toxicológicos, en espera de la instauración de políticas que eliminen el Hg.

Las evidencias disponibles son suficientes para la eliminación del Hg de la asistencia sanitaria. Los sanitarios, especialmente los pediatras, debemos proteger a los niños de las generaciones presentes y futuras, adoptando estrategias en el desarrollo de nuestra Agenda 21 que eviten el uso del Hg, y así demostrar a nuestros conciudadanos un compromiso firme con la defensa de la salud pública y la protección del medioambiente.Conseguir “Hospitales/Centros de Salud Sostenibles  libres de mercurio”: sería sin ninguna duda un bonito regalo para la infancia.

Documento de posición de PEHSU-Valencia sobre los efectos del mercurio en la salud de la infancia:

El mercurio: vías de entrada, toxicidad pediátrica, interacciones alimentarias y nuestra opinión (junio 2003).

 La Agencia Española de Seguridad Alimentaria opina sobre el mercurio.(junio 2004)

Programa de eliminación de mercurio de los hospitales y centros sanitarios. ¿Como desarrollar un programa de recambio de materiales de mercurio? 

Mensaje de la Food and Drug Administration de EEUU para mujeres embarazadas o en edad fértil sobre los riesgos el consumo de pescado contaminado con mercurio. Más...

¿Porque es tán importante el mercurio en la salud de la infancia?

Cada año nacen unos 60.000 bebés en EEUU con riesgo de tener alteraciones en el SNC. La exposición de MeHg intraútero una de las principales causas del bajo rendimiento escolar.

National Research Council. 2000

En EEUU un 10% de la mujeres fértiles presentan actualmente niveles de Hg suficientemente altos para  causar efectos neurológicos adversos en su descendencia.

U.S. Centers for Disease Control and Prevention. 2001  

Las mujeres embarazadas, las que deseen procrear, las madres lactantes y los niños pequeños, no deberían comer algunos peces (tiburón, pez sierra, caballa y algunos pescados azules), ya que contienen suficiente cantidad de Hg para aumentar el riesgo de lesionar el sistema nervioso fetal e infantil.

US Food and Drug Administration. 2001

Estudios recientes sugieren que el Hg no tiene un umbral por debajo del cual no aparezcan efectos adversos sobre la salud.

Ortega JA. Ferrís J. An Esp Pediatr  2002

 

Es urgente investigar la cantidad de mercurio que ingieren nuestros niños. Si tenemos en cuenta la considerable ingesta de pescado en nuestro país, y aunque los datos son escasos, probablemente una parte importante de nuestros niños ingieren una cantidad superior a la recomendada por la Environmental Protection Agency US (USEPA)
Ortega JA, Ferrís. Rev Esp Pediatr 2003

INCINERACIÓN DE RESIDUOS: EFECTOS ADVERSOS EN LA SALUD DE LA INFANCIA. Medidas alternativas.

El pediatra y la incineración de residuos sólidos. Conceptos básicos y efectos adversos en la salud humana.Rev Esp Pediatr 2001;57:473-490.

   
 

Copyright © 2007 • Pediatric Environmental Health Especiality Unit Murcia-València.

Crtra Cartagena, sn CP: 30120, Murcia, Spain.