Simposium Internacional Pediatría Medioambiental y Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal

“>No te lo puedes perder¡¡¡Un simposium que no te dejará impasible. Hay un antes y un después. Construyendo neurofelicidad para los niños y niñas en riesgo.
En Cartagena, 7 a 9 Septiembre. Programa aquí. e inscríbete aquí.
Existe un consenso considerable respecto de que las influencias medioambientales, durante el embarazo tienen un impacto importante en la salud incluso de la vida adulta. La exposición a alcohol en el embarazo está infradiagnosticado y constituye un tabú para los profesionales, y está socialmente aceptado.
Los trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) son un grupo de trastornos que ocurren en personas que sus madres que consumieron alcohol durante el embarazo. Estos efectos pueden incluir problemas físicos, de conducta o aprendizaje. Es causa principal de retraso mental en Europa y fracaso escolar.
Se estima que el 2% de niñ@s en edad escolar tiene TEAF. Una auténtica CRISIS SILENTE que pueda ser factor clave en las tasas de fracaso escolar en nuestro sistema educativo.
Por 1ª vez en España, sanitarios, piscólogos,educadores,investigadores, agente sociales son convocados para reflexionar como ayudar a crear ambientes más saludables y felicidad para los niñ@s con TEAF.
Nacer y Crecer sin Oh es un proyecto de innovación en investigación clínica, para estudiar el crecimiento y neurodesarrollo de niños y niñas en riesgo por la exposición prenatal y postnatal a neurotóxicos medioambientales en general y con especial atención al alcohol y otras drogas.

Destinatarios
Maestros, Psicólogos, Pedagogos. Enfermeros, Matronas. Médicos de Familia, Pediatras, Obstetras y Farmaceúticos.
Estudiantes universitarios y otros profesionales biosanitarios (medicina, enfermería, biología, ambientales).
Miembros de ONG o Grupos de afectados con TEAF y sus Familias, Asociaciones vinculadas al embarazo, parto, lactancia materna o crianza, salud ambiental o prevención de drogas.

Publicado en Alcohol, Argos nato, Drogas ilegales, Drogas legales, Nacer sin Oh, Nacer sin Oh, TEAF, Trastornos del espectro alcohólico fetal | Comentarios desactivados

Enfermería, uno de mis pensamientos alegres¡¡¡

Somos una buena práctica del Sistema Nacional de Salud 2015, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Reino de España.
MEMORIA DE LA PRÁCTICA que se está realizando en Hosp. Univ. Virgen de la Arrixaca (Miguel Felipe Sánchez Sauco, Almudena Pernas Barahona) en Murcia, y que se está comenzando a implementar en el hospital Univ. Santa Lucía (Isabel Saura) aquí puede descargarla.
Quiero recordar lo que escribí hace unos años en la red social amigos de la pediatría ambiental
Copio aquí por si alguno tiene problemas.
18 de mayo de 2009. Y me mantengo en las afirmaciones.

Son muchos kilómetros hechos en estos años, experiencias de todos los colores…he conocido a profesionales que se acercan a la salud medioambiental pediátrica con miradas complementarias, con diferentes puntos de interés…pero la sorpresa más importante y también grata ha sido observar como los profesionales de enfermería han sido capaces de interiorizar muchos de los valores de la salud medioambiental pediátrica. La contribución para el establecimiento, consolidación y desarrollo de las iniciativas de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en España ha sido decisiva y fundamental.

Algunos dicen que he tenido suerte de rodearme de profesionales de enfermería que son fuera de lo normal, bienvenido sea les digo, pero han sido el mejor ejemplo que he tenido durante estos años de entrega al trabajo, dedicación para crear ambientes saludables en la prácitca. Han llevado el peso de la mayoría de las iniciativas innovadoras de la unidad: consulta de lactancia materna (ecosistema de la lactancia), prevención y cesación tabáquica en pediatría, parte de las actividades de la historia clínica ambiental… Estoy convencido que la cercanía al paciente, la dedicación al cuidado les convierte en profesionales diana de primera línea en el desarrollo de la salud medioambiental pediátrica en España y en el Mundo. Creo que las escuelas de enfermería de España deberían comenzar a dedicar espacios de comunicación para la instrucción y formación en esta área de forma clara y decidida. Todos los enfermer@s de mi unidad me generan pensamientos alegres, y estoy convencido de el extraordinario papel que están haciendo, hacen y harán en esta área. Durante el encuentro nacional de residentes de pediatría ambiental y salud comunitaria he dedicado un taller específico para que intercambien experiencias y probablemente en el futuro habrá que añadir nombres al título del curso. Cada vez me siento mejor representado delegando en ellos. Y les veo crecer en iniciativas y proyectos de vida y profesionales. Son unos de mis pensamientos alegres y quería compartirlo con vosotros. Es deber de todos la red social de amigos de Pediatras del Mundo Por el Medio Ambiente ayudar, integrar y fortalecer la vocación natural de los enfermeros/as en las tareas y desempeños diarios. JA Ortega

Actualizada la última vez por Juan Antonio Ortega García 19 May 2009.

Publicado en destacado, Drogas ilegales, Drogas legales, Nacer sin Oh, TEAF | Comentarios desactivados

NACER y CRECER SIN OH: en el camino de la innovación

Esta galería contiene 6 fotos

NACER y CRECER SIN-OH es un programa integral de prevención, disminución de daño y manejo de los trastornos neurocomportamentales asociados con la exposición prenatal a alcohol y otras drogas a través de la salud medioambiental pediátrica desde el inicio del … Sigue leyendo

Más galerías | Comentarios desactivados

Las claves mágicas: intervenciones con éxito en la escuela para niños con síndrome alcohólico fetal

Esta galería contiene 3 fotos

El síndrome alcohólico fetal (SAF) o trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) es una causa principal en Europa de retraso mental y fracaso escolar. Es mucho más frecuente en nuestra sociedad que la trisomía 21 y la espina bífida. Con … Sigue leyendo

Más galerías | Comentarios desactivados