Volver a index de PEHSU
INTRODUCCIÓN

 

 

Introduction: here

Si tienes alguna duda envía un correo a cancer@pehsu.org o haga click en nuestra sección de Preguntas más frecuentes, donde responderemos a cuestiones...: ¿Como puedo participar?, ¿Tiene algún costo?, ¿Cuales son mis derechos?, ¿Tendré algún beneficio?...

Si quiere participar descargue el formulario de participación y consentimiento: aquí  También puedes descargarlo en pdf


El cáncer es el resultado final de la combinación de dos determinantes, el endógeno o constitucional y el exógeno o medioambiental. El cáncer pediátrico (CP), con una incidencia anual de 13-15 casos / 100.000 habitantes entre 0-19 años de edad, presenta características diferenciales (prevalencia, localización, tipo histológico, periodo de latencia, comportamiento biológico y respuesta terapéutica) con respecto al desarrollado en adultos. Estas diferencias se basan probablemente en los rasgos anatómicos, fisiológicos y conductuales innatos de la edad pediátrica, y en la posible combinación de las acciones preconcepcionales, concepcionales, transplacentarias y postnatales tempranas de los agentes o factores de riesgo (FR) potencialmente cancerígenos.

            Entre el 85-96% de los CP están asociados a FR medioambientales, siendo la mayoría de ellos desconocidos. El progreso espectacular en la supervivencia de los CP contrasta con la ignorancia de los FR implicados en su etiopatogenia. La baja prevalencia poblacional de los CP, la dificultad y complejidad de diseñar e interpretar estudios epidemiológicos pertinentes y los escasos o nulos recursos económicos destinados a tal finalidad, constituyen los principales obstáculos para progresar en el conocimiento de los FR asociados a los CP.

Existe una creciente preocupación social por los efectos adversos en la salud de los contaminantes medioambientales. La población pediátrica (fetal, infantil y juvenil) es especialmente vulnerable a los contaminantes físicos, químicos, biológicos y sociales potencialmente cancerígenos. La OMS creó en el año 2002 la Alianza para Ambientes Saludables Pediátricos (http://www.who.int/heca/en/ ), y la UE en el 2003 ha impulsado la creación de la Estrategia Europea de Medioambiente y Salud   (http://europa.eu.int/eur-lex/es/com/cnc/2003/com2003_0338es01.pdf). Ambas instituciones  pretenden concienciar e instar a los gobiernos, entidades públicas o privadas, organismos sociales y profesionales biosanitarios, para que se destinen los recursos económicos y esfuerzos humanos necesarios para mejorar el conocimiento del nexo entre el medio ambiente y las principales patologías pediátricas, entre ellas el cáncer.

            La Pediatric Environmental Health Speciality Unit del Hospital Infantil Universitari La Fe de València (http://www.pehsu.org), con la experiencia adquirida en la Sección de Oncología Pediátrica en los FR asociados a CP, pretende diseñar y realizar un estudio epidemiológico descriptivo de los FR ambientales y constitucionales implicados en la etiopatogenia de los CP en España. Para esta finalidad desarrollará la Historia Ambiental Pediátrica (HAP), ya que las historias clínicas clásicas actuales están pensadas, diseñadas y dirigidas casi exclusivamente hacia el diagnóstico y tratamiento del cáncer. La HAP contendrá los ítems validados necesarios para inventariar los FR ambientales y constitucionales asociados a CP descritos en la literatura específica, así como los principales agentes carcinogénicos humanos tipificados por la Internacional Agency for Research on Cancer y por el US National Toxicology Program. Para extremar los criterios éticos y confidenciales legalmente establecidos, aumentar la fiabilidad y exactitud de los datos, aclarar dudas, alarmismos y falsos temores familiares, y evitar sesgos de interpretación, la HAP será realizada por 1 ó 2 pediatras con formación en salud medioambiental pediátrica y conocimientos básicos en oncología infantil y epidemiología clínica. La recopilación se hará, fundamentalmente, mediante entrevistas telefónicas previamente concertadas, y la información, registrada, almacenada y analizada, con criterios de seguridad y confidencialidad.

            En este proyecto el PEHSU colaborará estrechamente con el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), entidad que registra una media anual de 625 casos, calculando una cobertura del 70% de los CP en España. El RNTI, que está creado y enfocado para recoger y procesar datos de incidencia y supervivencia, facilitará los datos de los CP cuyos padres o tutores legales hayan decidido voluntariamente colaborar en el proyecto. Asumiendo una participación del 80% de los casos nuevos del RNTI, se pretende abarcar un grupo de 500 casos anuales de CP, llegando a los 1.500 en los tres años del estudio.

                        Finalmente, queremos resaltar que el proyecto pretende conocer la frecuencia en nuestro país de los FR ambientales y constitucionales asociados a los CP. Analizando nuestra realidad se podrán formular hipótesis para futuros estudios epidemiológicos de casos-controles y de cohortes en el ámbito nacional y europeo, y fomentar la instauración de políticas educativas y preventivas en la población española.


 Volver a la sección:

Equipo investigador

Objetivos

Mensaje a los padres de niños con cáncer de España: Como Participar Espacio reservado a los padres de niños con cáncer del estudio

¿Que es la Historia Medioambiental Pediátrica?

Nuestros aliados en la prevención del cáncer

Ventana de vuelta

Equipo de investigación

 

Objetivos

 

Como participar: mensaje a los padres Reservado para padres miembros del estudio La historia medioambiental Nuestros aliados  Publicaciones del grupo más recientes

Notice of Privacy Practices - English | Spanish

Copyright © 2003 • Pediatric Environmental Health Especiality Units Murcia-València.