Fuentes de exposición pediátrica a plomo en España:

 

1.- Pinturas utilizadas en los hogares, edificios y colegios construidos antes de 1978 pueden contener niveles altos de plomo. Estas constituyen un reisgo si están descascaradas, o si sueltan polvillo o partículas durante los procesos de remodelación.

2.- Juguetes, llaves, sonajeros u objetos procedentes de mercados irregulares realizados con plomo ó pintados a base de Pb.

3.- Lodos y tierras contaminadas. El metal puede estar presente en la tierra, y puede ser peligroso cuando los niños, juegan en ella, ensucian sus juguetes…; o cuando la metemos en el hogar a través de los zapatos. El suelo cercano a carreteras puede estar contaminado debido al antiguo uso de Pb en las gasolinas.

4.- Agua potable de contaminada, proveniente de tuberías viejas de Pb.

Cerámica esmaltada de Pb y cristal cromado. Cerámicas importadas de países africanos y latinoamericanos.

4.- Trazas de la ropa de padres que trabajan en Fundiciones de Plomo, industria cerámica…. Plomería, herrería, soldadores, Hornos de fundición, Vidrio emplomado (vitrales), Loza vidriada (barro vidriado), I mprentas, Reciclado de baterías y radiadores de automóviles (mecánicos), Recarga de balas y municiones, Artesanos, alfareros…

5.- Los remedios caseros que contengan plomo, como tales como “greta” y “azarcón”.

6.- Bisuterías y joyas baratas.

7.- Cosméticos importados de India o China

 

Debe haber descontaminación o cambio de ropa y zapatos antes de regresar a casa

 

 

 

 

 

 

 

Niños de España que están en riesgo especial

Los niños adoptados procedentes de países con altos niveles de exposición, como China, países africanos y algunas áreas latinoamericanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protege a los niños contra el envenenamiento

 

1. Sí cree que ha podido estar expuesto su hijo/a, aunque no tenga síntomas considere la realización de examen  médico.

   Se recomienda el análisis hematológico:

 

Para averiguar donde puede examinar a su hijo, consulte a su pediatra. También puede llamar la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica al telf. 968-369031

 

2. Jugar en lugares seguros:

El polvo y la tierra, pueden contener plomo. Los niños pueden tragar o inhalar polvo contaminado si juegan en jardines ó suelos con tierra contaminada y luego se meten las manos o juguetes  en la boca, comer sin lavarse las manos también supone un riesgo.

 

3. Reduzca el peligro de la pintura a base de plomo. La pintura de las casas construidas antes de 1960 contienen Plomo. Incluso algunas casas tan recientes como las de 1978, están pintadas con esta base de plomo.

Las partículas pequeñas desprendidas de estas superficies pueden ser altamente tóxicas. El deterioro, desgaste, roce…puede desprender polvo-partículas contaminadas. Es importante no exponer a los niños durante las tareas de remodelado, derribo…

Si paga un alquiler, es responsabilidad de su casero mantener la pintura en buen estado, si usted observa que se esta descascarillando, avísele para que sea reparada de forma segura.

 

4. No remueva usted mismo las pinturas anteriores a 1978:

Algunas familias se han intoxicado al lijar o raspar la pintura a base de plomo , ya que se producen grandes cantidades de polvo; el cual puede permanecer en los edificios viejos, mucho después de haber terminados las renovaciones.

Si esta pintura es calentada, puede producir vapores de Pb en el aire.

 

Seguir recomendaciones en caso de remodelación de viviendas ó colegios viejos.*

 

5. No traiga polvo de plomo a su hogar:

 

Si usted trabaja en la construcción, demolición, pintando casas , con baterías, en un taller de reparación de radiadores, en un fábrica de plomo o si sus pasatiempos incluyen el contacto con el mismo, tenga usted encuentra que puede traer, sin darse cuenta, plomo a su hogar en la ropa o en las manos. También puede traerlo en los zapatos. No traiga la ropa del trabajo a casa y a ser posible dúchese antes de volver.

La tierra de alrededor de los edificios y casa antiguas, puede estar contaminadas, así como las cercanas a las carreteras o autopistas, debido a la antigua utilización como combustibles con plomo

Intoxicación laboral se ve agravada si se fuma en el ambiente contaminado o se come si un buen lavado previo.

 

6. Elimine el plomo del agua potable.

La mayoría del agua de nuestras ciudades no contiene plomo. El plomo no se ve, no se huele y tampoco sabe. Si su casa es antigua sus tuberías (antes de 1980) si pueden contener el metal. Hervir el agua no sirve de nada. Bañarse no conlleva ningún riesgo, ya que el metal no atraviesa la piel.

El agua tendrá una mayor concentración si ha estado largo tiempo en las tuberías sin correr, si está caliente o si es naturalmente ácida. Si cree que sistema de tuberías puede contener Pb, para reducir el nivel del metal en el agua, usted puede:

 

La EPA recomienda una cantidad de plomo en el agua no superior a los 15 µg/l

 

7. Elimine las cortinas de vinilo.

Las cortinas de vinilo pueden contener de plomo, si usted no está seguro, sustitúyalas, por unas libres del metal.

 

8. Juguetes

Deshágase de los juguetes realizados antes de 1976,probablemente hayan sido pintado a base de plomo. Evite comprar juguetes de procendencia desconocida ó que carezcan del sello “CE”, ya que garantiza que cumple los requisitos legales sobre seguridad de sus usuarios. Manténgase alerta, sobre cualquier tipo de alarma al respecto.

 

9. Aliméntese bien.

Los niños desnutridos ó con anemia absorben mucho más plomo.

Los siguientes nutrientes pueden proteger al niño del envenenamiento:

     Protegen al niño de los efectos nocivos del Pb, cabe destacar la  carne de

     ternera baja en grasa, el pollo, el pescado, cereales fortificados con hierro,

     frutos secos como uvas, pasas..

El calcio también nos protege del metal; son buenas fuentes de Ca, la leche los yogures ,las verduras de hojas verdes como las espinacas, la col..

La vitamina C y los alimentos ricos en hierro, trabajan juntos para evitar al absorción del tóxico, destacando las naranjas y su jugo ,los tomates  y los pimientos verdes.

 

Además:

Los niños que ingieren comida cocinada con estos utensilios tienen un riesgo cuatro veces mayor de tener concentraciones elevadas en sangre

      asegúrese de que la parte impresa, no este en contacto con los alimentos.

 

Estas inversiones de tiempo y esfuerzo no son tan difíciles, cuando se trata de ayudar a su hijo a lograr toda una vida de salud. Recuerde que no es un asunto de suerte, se trata de la protección de su hijo frente al envenenamiento de plomo.

El plomo puede encontrarse tanto dentro como fuera de su hogar.